Memoria del Ejercicio 2003-2004

Memoria del ejercicio 2.003-2.004 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2.003 a Junio de 2.004.

El día 30 de junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas.

El 3 de julio se celebró Santa Misa como clausura del curso 2002-2003.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre tuvo lugar una convivencia de la Juventud en la Aldea del Rocío.

El 3 de octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2003-2004; en el transcurso de la misma tomaron posesión N.H.D. Carlos Fuentes Cruz como Prioste 1º y N.H.D. Carlos Pulido Alemany como Prioste 2º de la Junta de Gobierno.

El día 16 de octubre, se presentó un DVD, obra de D. Juan Antonio Cuevas, en el que se recogen imágenes de nuestra Hermandad, especialmente del Cincuentenario. Al termino de la proyección se celebró una charla-coloquio sobre el Cincuentenario de la Hermandad a cargo de nuestros hermanos D. Luis Lerdo de Tejada, D. Eduardo Estrada, D. José Viota Bazo y D. Eugenio Moreno; todos ellos miembros de la Junta de Gobierno en 1989.

El 19 de octubre la Hermandad organizó el tradicional Rosario de la Aurora; siendo acortado el recorrido por la amenaza de lluvia. Al término del rezo del Rosario se celebró Santa Misa, oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Manuel de los Santos Sánchez Barbudo. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del Barrio del Cerro del Águila.

Durante los días 23, 24 y 25 celebró, esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de María Santísima de la Paz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. José Antonio Parrilla Sarmiento; Vicario Parroquial de la de San Francisco Javier (Polígono San Pablo). Al final de los dos primeros días del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 26 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo; en el trascurso de la misma tomó posesión el Exmo. Sr. D. Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, General Jefe del Mando de la Fuerza Terrestre, como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. Nos acompaño la Coral de la Parroquia de S. Sebastián.

El 7 de noviembre se celebró Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos. Una vez terminada la santa Misa y en la sala capitular D. Rafael Alcázar Otero ofreció una proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de 2003.

El día 10 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio con Telefónica. El mencionado convenio, reportará grandes beneficios económicos a la Hermandad sin coste alguno para los hermanos.

En el Cabildo de Oficiales celebrado el 27 de noviembre nuestro Hermano Mayor D. Felipe Rubio Gutiérrez presentó su dimisión por motivos personales. Desde ese momento pasó a ocupar el cargo de Hermano Mayor N.H.D. Jesús Fernández Trujillo anterior Teniente de Hermano Mayor.

El 28 de este mes se celebró una charla-coloquio a cargo de los siguientes periodistas: Francisco José López de Paz (Canal Sur); José Luis Martínez (La Pasión Digital) y José Manuel García (Cadena Ser), con el título “La Semana Santa en los Medios de Comunicación”.

El 2 de Diciembre, la Hermandad de la Paz, a través de la Bolsa de Caridad, firma un convenio con la Asociación “Tercera Porvenir” de la Parroquia de San Sebastián, que tiene como objetivo el intercambio de acciones y actividades entre ambas corporaciones dirigidas a las personas mayores.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 20 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos. Recogiéndose unos 7.000 kilos. Nos acompaño la Banda Infantil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

El día 27 de diciembre, la Juventud de la Hermandad organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista.

El día 3 de enero de 2.004, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad; Señor San Sebastián, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. MANUEL DE LOS SANTOS SÁNCHEZ-BARBUDO. Antes de este culto tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2.003.

El día 25 mismo mes, nuestra Amantísima Titular Mª. Stma. de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

En el 6 de febrero y, después de la misa de hermandad, tuvo lugar la presentación del cartel “Semana Santa 2004 en el Porvenir”, obra de D. Juan Carlos Gallardo. En dicho acto se procedió a la entrega del premio del tercer concurso de fotografía Hermandad de la Paz, memorial “Federico Ruipérez Pino” a dicho fotógrafo.

El lunes 9 de febrero, la Diputación de Obras Asistenciales organizó una donación de Sangre en nuestra Hermandad en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, siendo numerosa la asistencia de hermanos y feligreses.

El sábado 14 de febrero la Diputación de Actos Formativos y Juventud organizó la convivencia de Grupos Jóvenes del Domingo de Ramos.

Durante los días 24 al 28 de febrero se celebró Solemne Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Victoria, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. Álvaro Román Villalón, Vicario Parroquial de la de San Sebastián. El Domingo día 29 tuvo lugar Solemne Función Principal de Instituto, predicando la homilía nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó pública Protestación de Fe Católica. Así mismo el tercer día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad. Nos acompaño la Coral de la Parroquia de S. Sebastián salvo la Función Principal de Instituto en la que cantó Coral Polifónica Escolanía Virgen de los Reyes.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante “Juliá Los Monos”, la tradicional comida de hermandad, dedicada este año especialmente a nuestros hermanos, D. Felipe Rubio Gutiérrez y D. Miguel Ángel Robles Segura.

Organizado por la Juventud de Hermandad, tuvo lugar el día 5 de marzo, la presentación del cartel anunciador de la “III Exaltación de la Semana Santa” obra de D. Rafael Rodríguez Guerra.

El día11 de marzo se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El martes 16 de marzo tuvo lugar una convivencia con la Asociación Tercera Porvenir, en la que D. Julián Alonso Martín versó sobre: “Los Orígenes de la Semana Santa”.

El día 19 de marzo, D. Don Ignacio Fernández pronunció la “III Exaltación de la Semana Santa de la Juventud de la Hermandad”.

El domingo día 21 del mismo mes, estuvo expuesto en Devoto Besapies la venerada Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA.

El día 23 del mismo tuvo lugar una proyección de diapositivas a cargo del Grupo Asa-24 con el título: "Sentimiento Cofrade”.

El viernes 26 de marzo, se llevó a cabo solemne Vía-Crucis presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria; este año se aplico por las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid.

El día 27 de marzo, la Hermandad organizó un almuerzo de confraternización con el cuerpo de costaleros, capataces, acólitos y diputados.

El día 2 de abril, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual. En el transcurso de la misma tomó posesión D. Pedro Vivas González, Coronel Jefe del REWE- 32 como Hermano Protector de la Hermandad. Intervino el grupo “Porvenir”.

El día 4, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I.C.; desarrollándose la misma con total normalidad. El total de papeletas de sitio fue de 1241.

Durante los días 8, 9 y 10, nuestra Hdad. instaló el Monumento para la celebración de los Santos Oficios.

El día 24 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 13 de mayo, se celebró el XXVII Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. Javier Lena de Terry, que fue presentado por N.H.D. Ernesto Sanguino López. En dicho acto intervino la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Los días 19, 20 y 21 celebramos Solemne Triduo Sacramental, estando expuesto el Santísimo todos los días y ocupando la Sagrada Cátedra los dos primeros días el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Vicario Parroquial de la de San Sebastián y el tercero el Rvdo. Padre D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo; Director Espiritual de la Hermandad.

El día 22 del mismo mes la Juventud de la Hermandad organizó la Salida Procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Agrupación Musical “Paz y Caridad” de Estepa.

El domingo día 23 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. Posteriormente se celebró Santa Misa en honor a Ntra. Sra. del Prado, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo, párroco de la de San Sebastián y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

El 25 de mayo D. Rafael Alcázar Otero ofreció una proyección de diapositivas sobre los últimos 25 años de la Hermandad.

El día 2 de Junio, la Hermandad recibió Corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea del Rocío.

Los días 4 y 5, la Diputación de Actos Formativos en colaboración con la de Juventud, organizó la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio del Proyecto Bielorrusia 2004.

El día 10 de mismo mes, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

Día 15 Cabildo Extraordinario, en el que se aprobó la modificación de los articulos 15 y 169 de las Reglas presentadas a Palacio en 1999. Esta modificación supone la autorización a las hermanas a realizar la estación de penitencia.

Día 26 de junio llegan a nuestra Hermandad 25 niños procedentes de Bielorrusia que van a pasar las vacaciones con 25 familias de la hermandad y la feligresía dentro del Proyecto BIELORRUSIA 2004.

Durante el mes de junio la Bolsa de Caridad organizó una recogida de alimentos destinado a los Inmigrantes de la Asociación de la Parroquia de San Sebastián.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud.

 

OBRAS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar las siguientes obras y reformas:

- Peana para besamanos obra de los talleres de Orfebrería Andaluza donado por Capitanía General.

- Palermos para diputados y celadores.

- Guión con el lema de la Hermandad obra de D. Antonio Quintero Rodríguez con asta y remate de Orfebrería Andaluza.

- Restauración y mejora de la candelería del paso de palio por Orfebrería andaluza.

- Reforma de la parihuela de salida del Señor para incluir una trabajadora más.

- Ropa interior de la Santísima Virgen, donada por un grupo de hermanos.

- Manto y faldones para el paso de Virgen.

- Uniformidad de la cuadrilla de costaleros.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hdad. ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, a convivencias de Hermandades del Domingo de Ramos y actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro, del Rocío de Sevilla-Sur y de Santa Genoveva.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hdad., colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Proyecto Hombre, Asociación Entre Amigos, Comedor de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial etc.

Especial mención para el proyecto Bielorrusia 2004, por el cual vendrán 25 niños de este país a pasar unos días en Sevilla, iniciativa de la Juventud de esta Hermandad, verdaderos promotores y autores de esta realidad.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Miembros de la Juventud.

- Cuerpo de Acólitos.

- General Jefe de la Región Militar Sur.

- Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica nº 32.

- Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol.

- Real Maestranza de Caballería.

- Grupo “Porvenir”.

- Equipo de Coordinación del Proyecto Bielorrusia 2004 encabezado por nuestros hermanos D. Miguel Somé, Javier Romero, D. Fernando Romero y D. Carlos J. Vital.

- Banco de Alimentos.

- Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

En este curso se han recibido 138 altas de hermanos y 70 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3148 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 28 de Junio de 2.004.

El Secretario 1º

 

Visto 1417 veces