3-MAYO-1939

Primer documento oficial que se conserva en la hermandad. Se trata de un oficio dirigido al Cardenal Arzobispo de Sevilla en el que se le pide la aprobación de las reglas y la composición de la Junta Organizadora. Está firmada por los mayordomos, D. Francisco Justo Nieto Pérez y D. Alfonso Retamero García. 

 

14-MAYO-1939

Firma del contrato con Antonio Illanes para la adquisición de la Virgen de la Paz. Se fija un precio de 2500 pesetas y está firmado por el escultor y por parte de la Hermandad, D. Enrique Cuerda como hermano mayor, D. Pedro Liaño como Consiliario y los Mayordomos, Nieto y Retameto. 

 

24-MAYO-1939

Oficio al Gobernador Civil de la Provincia solicitando la aprobación de las Reglas. 

 

30-MAYO-1939

La Hermandad de la Paz celebra la primera Junta de Oficiales. La Junta Organizadora, que jura las Reglas ese día está compuesta por los siguientes señores: Enrique Cuerda Gutiérrez como hermano mayor, Pedro Liaño Hidalgo, Manuel Robles Machado, Francisco Justo Nieto Pérez, Eduardo Cuerda Gutiérrez, José Leyva Jiménez, Eduardo Isern y Llosent, Francisco de Paula Reina Saña, José Rojas, Alfonso Retamero García, Román Otón, Celestino Pérez e Isidro Reyes Montes. Ese día en la primera Junta de Oficiales se nombra camarera de la Virgen a Rosa Zambrano Ramos. Se muestra agradecimiento a las Hermandades de Los Gitanos y San Bernardo por su incondicional apoyo. 

 

1-JUNIO-1939

Se recibe oficio del Vicario General donde se le pide a la hermandad que aporte fotografías de los Titulares y los motivos por los que quieren salir el Domingo de Ramos. Este oficio significa que todas las gestiones que realiza la Junta Organizadora siguen van por buen camino. 

 

4-JUNIO-1939

La hermandad como tal participa por primera vez en un acto oficial día en que la Sacramental de San Sebastián celebró la procesión de impedidos por las calles del barrio. 

 

5 – JUNIO- 1939

La Virgen de la Paz llega a -Villa Soledad- chalet propiedad de doña Rosa Zambrano situado en la esquina de las calles Porvenir con Progreso donde permanecería hasta su bendición. 

 

21-JUNIO-1939

La hermandad pide a la Comisión de Arte del Arzobispado que dictamine sobre la Virgen de Antonio Illanes para proceder a su bendición. 

 

30-JUNIO-1939

Ingresado 134 hermanos y hermanas que han aportado 907 pesetas. 

 

3-JULIO-1939

El dictamen con la autorización para la bendición de la Virgen llega a la hermandad definitivamente el 3 de julio tras ser visitada en -Villa Soledad- por dicha comisión. 

 

20-JULIO-1939

Se recibe en la hermandad el oficio que estaban esperando (R.19.882): la confirmación oficial desde Palacio de la creación de la nueva hermandad. Está firmado por el Vicario, D. Jerónimo Armario y entre otras cosas dice que -hemos venido a erigir y erigimos con esta fecha una cofradía de nazarenos con el título de –Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz- en la Iglesia filial de San Sebastián....- 

 

25-JULIO-1939

A las 10.30 horas de la mañana, la Virgen de la Paz es bendecida por D. Francisco del Castillo, Director Espiritual de la Hermandad. 

 

27-JULIO-1939

Se celebran 3 días de Besamanos. 27, 28 y 29 de Julio de 8 a 13 horas y de 15 h. a 20 h. El 30 de julio la Hoja del Lunes, entre otras cosas decía del Besamanos motivo de su bendición: -La Imagen aparecía al lado izquierdo del Presbiterio vestida de blanco bajo rico dosel y ostentando en su mano derecha una rama de olivo de plata símbolo de la paz. Durante los tres días han desfilado gran cantidad de fieles......ya se hacen gestiones para la confección de túnicas y proyecto del paso de palio que por su originalidad, dentro del estilo sevillano de paso de Virgen, ha de llamar poderosamente la atención-.Se envía nota de prensa a los periódicos de la época. La Unión, Fe, ABC, El Correo de Andalucía, y la Hoja del Lunes. 

 

12-AGOSTO-1939

Se envía un oficio al Vicario del Arzobispado para que la Comisión de Arte dictamine sobre el Altar donde va a quedar expuesta a los fieles la Virgen. 

 

17-SEPTIEMBRE-1939

A las siete de la tarde se bendice el altar de la Virgen de la Paz. Días más tarde la hermandad recibe autorización de Palacio para exponer el Santísimo. 

 

14-OCTUBRE-1939

Se celebra el primer Cabildo General de Hermanos. Asisten 48 hermanos. Manuel Robles informa que la hermandad -hará estación de penitencia siempre que la cofradía se encontrase con los medios indispensables en la armonía de la suntuosidad que requiere nuestra Semana Santa-.Se plantea ya la primera Junta de Oficiales una vez terminada la Organizadora y se acuerda nombrar hermanos mayores honorarios al Arzobispo de Sevilla y al Teniente General de la Región Militar, D. Fidel Dávila. 

 

27-OCTUBRE-1939

La hermandad solicita a la madre del Teniente Hermano mayor, Doña Luisa Llosent Pacet Vda. De Isern un manto negro de terciopelo de su propiedad para que sea utilizado por la Virgen en su previsible salida el próximo Domingo de Ramos. El manto lo tiene la hermandad de San Isidoro. 

 

8-DICIEMBRE-1939

Se celebra Junta con los nuevos Oficiales. Acepta como hermano mayor D. Francisco de Paula Reina Saña. En el invierno del 39 llegan a la hermandad las primeras donaciones materiales de los vecinos del barrio como por ejemplo: Pañuelo de Encaje de la Sra. De Capitán y Martínez de Azcoitia, otro pañuelo de encaje de la Viuda de Conradi, una saya de la Señora Marquesa de Morente, un Manto antiguo de seda de Laura Rodríguez Porrua y un altar para la Virgen del carpintero Manuel Casana. 

 

20-DICIEMBRE-1939

Se envía oficio a la hermandad de Los Gitanos solicitando el palio de la Virgen de las Angustias. También se pide varal, candelería y faldones -hasta tanto esta hermandad pueda hacerlo... La devolución de todos estos efectos se efectuará en la tarde del Lunes Santo.-A finales de este año se valora aún más la labor de las mujeres que se volcaron literalmente con la hermandad. Se organizan de tal modo que se dividen en comisiones y en calles para solicitar donativos. Se forma incluso una Junta Auxiliar Femenina compuesta por una Tesorera: La Sra. Liaño, una Secretaria: Amparo Hernes Rembado y 2 vocales Lolita y Pepita Jiménez.

3-ENERO-1940

Palacio aprueba la nueva Junta que empieza a trabajar incansablemente pensando en el Domingo de Ramos, en la primera salida...La hermandad pide permiso a la Autoridad Eclesiástica para abrir la puerta lateral de la Iglesia de San Sebastián, al ser esta un bien de interés artístico... 

 

17-ENERO-1940

Se celebra el segundo Cabildo General de hermanos donde se plantean dos problemas urgentes: 

a) La imprescindible apertura de la puerta lateral. 

b) La carencia de tela blanca en el mercado para las túnicas. Manuel Robles pide a los hermanos que se hagan con una túnica negra de ruan para salir con ella. 

 

Se intentó que así fuera, pero Palacio lo denegó, o se salía con túnicas blancas o no se salía.En este cabildo, por primera vez se les expone a los hermanos el proyecto del Misterio. Basándose en una estampa religiosa que desde siempre tenía Manuel Robles se decide que se represente el momento en que Jesús carga con la Cruz que además no era contemplado en nuestra Semana Santa. 

 

18-ENERO-1940

Se le envía un oficio al Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla comunicándole que van a realizar la -Estación de Penitencia- para que lo tenga en cuenta en su organización. Además le envía el itinerario. 

 

19-ENERO-1940

Primer plazo del pago a Antonio Illanes por la ejecución del Cristo. 

 

27-ENERO-1940

Mientras esto ocurre, y coincidiendo con la festividad de la Virgen se celebra Besamanos, comenzando el 27 de enero. La Prensa entre otras cosas dijo:-La Virgen aparecía en primer término, al fondo, rico pabellón de seda azul con adornos de plata y como remate un artístico lazo con los tonos nacionales....Su pecho era una constelación de piedras preciosas... lujosos pebeteros exhalaban humos aromáticos...Todo el barrio se desplazó en bloque al Besamanos como mejor demostración del afecto que estos moradores sienten por la nueva hermandad-.

 

14-FEBRERO-1940

Pensando nada más en la salida llegan los primeros contratiempos. Los Salesianos de Utrera del Colegio de Nuestra Señora del Carmen en una carta dirigida a D. José Sebastián y Bandearán deniegan la cesión de un paso de su propiedad para que sea utilizado por nuestro Titular por temor a que pueda estropearse. Esto ocurre a un mes del Domingo de Ramos. 

 

20-FEBRERO-1940

Aún sin Cristo, se nombra camarero del mismo a D. José Sebastián y Bandearán, conocido sacerdote Sevilla que gozaba de un enorme prestigio entre las hermandades de la ciudad. 

 

Ese mismo mes se le envían los pergaminos acreditativos de Hermano Mayor Honorario y Teniente Hermano Mayor Honorario al Capitán General, Fidel Dávila y al General de Inspección de Farmacia, (cuerpo muy vinculado a los fundadores de la hermandad) Eugenio Gamo Martín, respectivamente. 

 

23-FEBRERO-1940

La empresa -Sociedad Anónima de Construcciones- cuyo gerente es Ignacio Rojas Marcos, sito en Mateos Gago 5, anuncia que comienzan las obras de apertura de la puerta -sólo a la espera del dibujo de D. Gabriel Lupiañez-.

 

5-MARZO-1940

No se olvida nada, y así el 5 de marzo, La hermandad contrata a la famosa saetera, Rosario Vega, la Niña de la Alfalfa para que cante en la Plaza de España a la vuelta de la cofradía, por 250 pesetas.Ese mismo día, se solicita a la hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro el manto de terciopelo negro que durante años lució la Virgen de Loreto, para que sea usado por la Virgen de la Paz el Domingo de Ramos. La petición la hizo Doña Luisa Llosent, madre del Teniente Hermano Mayor, D. Eduardo Isern. 

 

7-MARZO-1940

El Cristo de la Victoria llega al Porvenir procedente del taller de Illanes. Siete hermanos lo portan en hombros en unas andas desde la casa de Illanes al Porvenir. Hasta su bendición también permaneció en la casa de Doña Rosa Zambrano -Villa Soledad-. La Comisión de arte ya lo había revisado en el taller del escultor y así el 7 de marzo se recibe el oficio del Arzobispado donde se da permiso para que el Señor pueda ser bendecido. 

 

8-MARZO-1940

Se le solicita a la hermandad de los Panaderos insignias para la Estación de Penitencia, prometiendo devolverlo el Lunes Santo. 

 

10-MARZO-1940

El Domingo de Pasión, a 7 días del Domingo de Ramos, día 10 de marzo de 1940 a las 10,30 horas de la mañana, se bendice la imagen del Señor la Victoria. D. José Sebastián y Bandarán dijo en su panegírico que -no sabían apreciar el valor y el mérito de la Imagen del Cristo de la Victoria, y que sólo la posteridad podría ser la encargada de hacerle justicia-. Fidel Dávila, Capitán General y Hermano Mayor Honorario, preside la ceremonia. Se acuerda redactar con Antonio Illanes de forma oficial lo que ya se había apalabrado antes, la adquisición del Cristo. Se acuerda un precio de diez mil pesetas. 

 

13-MARZO-1940

Se manda hacer la Cruz de Guía en los talleres de Joaquín Antunez, que cobró 325 pesetas por -un decorado en metal plateado, compuesto por in Inri, ráfagas, bazas y un casquillo..- 

 

14-MARZO-1940

Se invita a la hermandad de San Bernardo para que varios hermanos la representen en la Estación de Penitencia. 

 

17-MARZO-1940

Llega el Domingo de Ramos de 1940. Primera Salida. 

 

27-MARZO-1940

La Junta decide emitir 200 acciones a 25 pesetas cada una reintegrables por sorteo. Se prepara un oficio para las gentes del barrio animándolos a ayudar a la hermandad y se les adjunta a todo el que se le mandan 5 solicitudes de ingreso en la hermandad para engrosar el libro de hermanos. 

 

1-ABRIL-1940

El 1 de abril de 1940, primer aniversario de la hermandad, se prepara un gran altar en la Iglesia para conmemorarlo. A las once de la mañana se celebra -Solemne Función Religiosa-.

 

4-JULIO-1940

El hermano mayor, Francisco de Paula Reina Saña dimite de su cargo. El motivo es que la hermandad le absorbe mucho tiempo de sus obligaciones.Se propone a Rafael Lancha Fal o Eduardo Isern Llosent. 

 

19-JULIO-1940

Se celebra nueva Junta, estos señores rechazan y se propone a Pedro Liaño Hidalgo, que acepta el cargo de Hermano Mayor. 

 

5-OCTUBRE-1940

La Virgen del Prado acude a la Procesión del Congreso Mariano en la Santa Iglesia Catedral. La procesión propiamente dicha se celebra al día siguiente. 

 

16-NOVIEMBRE-1940

La Hermandad firma contrato con el orfebre Andrés Contreras para la construcción de unos respiraderos y 120 candeleros destinados al paso de palio por un precio de 13.500 pesetas. 

 

12-DICIEMBRE-1940

Se agradece públicamente al famoso carpintero sevillano Manuel Casana la donación de la Cruz del Señor que lució en su primera salida procesional. 

 

28-DICIEMBRE-1940

El hermano mayor, Don Pedro Liaño comunica a la Junta de Gobierno la adquisición del paso del Cristo de la Hermandad de San Isidoro por 11.000 ptas. 

 

30-DICIEMBRE-1940

Se comunica oficialmente a la familia Zambrano la gratitud de la Hermandad por la cesión de los terrenos donde se van a edificar las dependencias de la Hermandad.1943. 

11-ENERO-1941

Sucesores de Manuel Seco, -Trabajos repujados en todos metales- recibe 180 pesetas por la ejecución de 2 bocinas de metal palteado. Durante todo el año esta empresa realiza números trabajos para la hermandad. 

 

6-FEBRERO-1941

Antonio Illanes recibe el pago del último plazo por la ejecución del Señor de la Victoria. 

 

10-FEBRERO-1941

Se firma el contrato con la hermandad de San Isidoro para la adquisición de su paso de Cristo para el Señor de la Victoria. Se pagan 11.000 pesetas. 

 

8-MARZO-1941

La hermandad crea una comisión de hermanos para buscar tela blanca ante la escasez de dicha tela y la demanda de túnicas. 

 

30-MARZO-1941

La Hermandad contrata a Rocío Vega, niña de la Alfalfa, para que cante saetas el Domingo de Ramos en la Torre Sur y a la entrada de la cofradía por 400 pesetas. 

 

6-AGOSTO-1941

El orfebre Juan Fernández cobra el primer plazo (3.000) por la ejecución de la Corona de la Virgen que diseñara Joaquín Castilla. 

 

28-NOVIEMBRE-1941

Se bendice la planta construida de la Casa Hermandad en terrenos aledaños a la Parroquia donados por la familia Zambrano. 

 

1-DICIEMBRE-1941

Se termina de cosntruir el jardín de la Hermandad por parte del jardinero Vda. de Manuel León, por lo que cobra 1.174 ptas. 

24-MARZO-1942

La Hermandad de la Paz le solicita tela blanca a la Hermandad de la Siete Palabras argumentando que dicha Hermandad -tiene adquirida una partida superior a sus necesidades para túnicas-.

 

7-ABRIL-1942

Se paga el último plazo de la Corona de la Virgen al orfebre Juan Fernández. 

 

16-ABRIL-1942

El padre salesiano, Moisés Rodríguez Alvarez, compone el Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Victoria. 

 

1-JUNIO-1942

Se firma el contrato con Antonio Illanes para la ejecución de cuatro figuras secundarias del Misterio del Señor por 28.000 ptas. 

 

22-JUNIO-1942

La Hermandad de la Paz pide amplio informe y detallado sobre el -momento en que al Divino Redentor le pusioeron la Cruz- a los sacerdotes, Don Francisco del Castillo, Don Moisés Rodríguez y Don José Sebastián y Bandarán. 

8-ENERO-1943

Por primera vez aparecen en la Hermandad de la Paz los deseos de fusionarse con la Hermandad Sacramental de San Sebastián. 

 

4-FEBRERO-1943

La Hermandad Sacramental de San Sebastián en Cabildo General Extraordinario decide fusionarse con la Hermandad de la Paz. 

 

23-MAYO-1943

Salida procesional de la Virgen del Prado. 

 

19-JUNIO-1943

Se crea una comisión para estudiar y llevar a cabo la fusión entre ambas hermandades. 

 

JULIO-1943

Se crea el -Fondo Piadoso Virgen de la Paz- antesala de la Bolsa de Caridad. 

 

1-OCTUBRE-1943

El Hermano Mayor informa en Junta de Gobierno que queda sin vigor la unión con la Sacramental por estimar que -los efectos deseados no son susceptibles de conseguir-.

22-FEBRERO-1944

La Hermandad liquida con el bordador Lepoldo Padilla la cuenta por un palio bordado en oro y seda por 16.000 pesetas. 

 

22-FEBRERO-1944

La Junta de Gobierno acuerda nombrar Hermano Mayor Honorario con carácter perpetuo al Capitán General de la II Región Militar y Teniente Hermano Mayor Honorario al Gobernador Militar de la Plaza.

ENERO-1945
La Hermandad comienza a editar el Boletín de la Hermandad de la Paz.

 

MARZO-1945
La hermandad dona una magnífica cruz de brillantes de la Virgen de la Paz para la Virgen de los Reyes.

 

DOMINGO DE RAMOS de 1945
La cofradía sale una hora más tarde del horario habitual debido a la lluvia. Tras cabildo de Oficiales se acuerda salir con un voto en contra. En la Carrera Oficial cayó un aguacero. El Señor se refugió en la Catedral y la Virgen en el Arquillo del Ayuntamiento.Se estrenan los paños de bocinas bordados por Leopoldo Padilla.

1946

 

Durante el año 1946 se celebran en la Hermandad tres Cabildos de Oficiales en Enero, Junio y Diciembre.-Durante este año el Señor estrena túnica bordada que ha sido donada por la Camarera la Señora Viuda de Palacios.-Doña Rosa Zambrano dona para la Virgen una toca de encaje de plata bordada con lentejuelas. 

 

MARZO-1946

La Hermandad publica el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Victoria escrito por el prestigioso Reverendo Padre Moisés Rodríguez Álvarez. 

 

10-MARZO-1946

Se celebra la Función Principal de Instituto cuyo pontifical está a cargo del Arzobispo de Lima (Perú) Monseñor Lisson. 

 

DOMINGO DE RAMOS de 1946

Amanece amenazando lluvia. Se decide salir y a pesar que caen algunas gotillas no se moja la cofradía.-Salen 325 nazarenos. Estrenando la hermandad 5 túnicas, todo un logro debido a la escasez absoluta de tela blanca ya que a la situación de carencias en España se una la Guerra en Europa.-Se estrenan faldones del palio y peana de la Virgen. 

 

26-JUNIO-1946

Se celebra Cabildo General Ordinario donde el Hermano Mayor anuncia a los Hermanos las intenciones de estrenos para el año siguiente: Nuevo paso del Señor de la Victoria, Palio de Malla de la Virgen, modificación de respiraderos, Estandarte, pértiga, Bandera Concepcionista, y Varas de Presidencia. Se descarta para el año próximo el Paso del Señor aunque se continúan las gestiones.Una comisión formada por Don Manual Robles Machado, Don Joaquín Gutiérrez Ortega y Don José Granados se ocuparán de llevar a cabo estas intenciones. 

 

8-AGOSTO-1946

Se firma el contrato con el Bordador Don Leopoldo Padilla para la confección del palio de malla de la Virgen de la Paz.

ENERO-1947

En este año de 1947 se comienza a bordar el palio en malla de plata en los talleres de Leopoldo Padilla.Para el bordado del techo de palio, como es la paloma, se sigue un dibujo original del pintor don Francisco Maireles. Palacio aprueba con el expediente Num. 19882 una reforma de Reglas efectuada por la Hermandad. 

 

24-ENERO-1947

La Hermandad nombra -Hermano Predilecto- al Gobernador Civil Don Fernando Coca de la Piñera -por sus continuos desvelos y sacrificios ilimitados que en todo momento ha consagrado en honor a nuestras Sagradas Imágenes-.

 

2-JUNIO-1947

El Hermano Mayor, Sr. Liaño, da a conocer a la Junta de Gobierno el proyecto del nuevo paso del Señor. Presupuestado en 128.000 pesetas, sin dorado ni faroles, tan solo por la talla de la canastilla y los repiraderos. El nuevo paso se estrenaría en el año 1950.

 

DOMINGO DE RAMOS de 1947

La Hermandad estrena este Domingo de Ramos el Estandarte que ha sido bordado por Leopoldo Padilla.-De los talleres de Juan Fernández salen las varas de Presidencias, las varas y asta del estandarte y las varas de la bandera Concepcionista, las cuales estuvieron expuestas días antes en la Exposición de Estrenos que al efecto organizaba el Ayuntamiento de Sevilla.-La Virgen de la Paz fue exhornada ese año con flores de azahar.-La Hermandad uniforma a los costaleros de ambos pasos.