Mis queridos hermanos: Resulta imposible, para quien escribe estas líneas, recoger siquiera en ellas cuantas han sido sus vivencias como sacerdote que ha tenido el privilegio de participar, como Director Espiritual, de uno de los acontecimientos más grandes de la historia de la Hermandad de la Paz, la Coronación Canónica de María Santísima. Me limito a poner la mirada en tres signos que, a mi modo de ver, expresan los frutos ya maduros de esta Coronación Canónica que, en palabras de nuestro Arzobispo, ha resultado “ejemplar y modélica”, y que por ello demanda para todos una indiscutible toma de conciencia…
Con honda satisfacción y profunda alegría, como Párroco de la de San Sebastián y Director Espiritual de la Hermandad de la Paz, tengo el privilegio de tomar la palabra en estos días de gracia espiritual en torno a la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz. Como si de contar en voz alta mi experiencia espiritual en este tiempo reciente se tratara, quiero hacerlo desde el presente, hacer memoria del pasado y orar al Señor de la historia por los tiempos venideros. Y lo hago con la intención de narrar lo que ha sido y es, y estoy convencido…
Queridos feligreses, hermanos de la Hermandad de la Paz, amigos en el Señor: Desde que iniciamos la Misión Cofrade, como itinerario de preparación espiritual para la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, muchos han sido los frutos que hemos ido recogiendo a lo largo de estos dos intensos cursos de formación en la fe de la Iglesia. Estamos ya a las puertas del feliz acontecimiento en honor de Nuestra Madre, y ello afecta también al desarrollo de la misma Misión, que pide de cada uno de nosotros un especial esfuerzo ydedicación en su etapa última, la llamada “Semana…
Mis queridos hermanos: Comienza uno de los años más intensos y singulares en la vida de nuestra querida Hermandad, preparatorio de un acontecimiento grande,deseado por todos nosotros y concedido por la Iglesia que sirve al Señor en Sevilla, la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz. Tendremos ocasión de meditar mucho sobre el significado de este sueño que se va a hacer realidad, y de disfrutar unidos en muchas ocasiones de este gesto de devoción y amor filial a la Virgen, Nuestra Madre. Pero al inicio de esta larga serie de momentos que anteceden al gran día de la…
Siempre he pensado que en Sevilla solemos vivir la ilusión de las vísperas con mayor gozo incluso que las celebraciones en sí. Forma parte de nuestra particular forma de ser y de vivir, y también ocurre cuando se trata de acontecimientos que tienen que ver con nuestra fe. Con alegre esperanza soñamos ya con el 1 de octubre de 2016, fecha señalada para la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, y para ello nos preparamos con un año cargado de acontecimientos, que nos van a disponer para este hito único y extraordinario en la vida de nuestra Hermandad.…
Con gozo y satisfacción guardamos en nuestra reciente memoria todo lo acontecido con motivo del LXXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Paz. Sin ningún riesgo de exagerar, podemos afirmar que todos los hermanos de la Corporación y muchos devotos de Nuestros Sagrados Titulares, hemos disfrutado de la oportunidad de haber vivido unos acontecimientos únicos en nuestra historia, unos días de auténtica gracia espiritual. Todo ello no puede quedar en el ámbito de la memoria, por agradecida y gloriosa que ésta sea. Lo vivido nos impulsa y nos lanza con nuevos ánimos a seguir creciendo como…
Estamos inmersos en la conmemoración gozosa del Setenta y Cinco Aniversario de la Fundación de nuestra querida Hermandad, y al inicio de la celebración de un completo programa que incluye los más diversos y extraordinarios actos religiosos y culturales diseñados con tal motivo. Serán meses de intenso trabajo para todos y ocasión para disfrutar con satisfacción de nuestra pertenencia a la Hermandad de la Paz. Pero permitidme que ponga en voz alta lo que, a mi juicio, debería también estar en la mente de todos los hermanos: ¿Qué frutos esperamos de tantos acontecimientos? Considero que la efemérides no debe quedar…
Siguiendo las huellas de su Predecesor, el querido y venerado Beato Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y el Santo Padre Francisco en los comienzos de su pontificado, han recordado en multitud de ocasiones el papel insustituible de la familia tanto en la vida social como eclesial. ¿Cómo puede ayudar la Iglesia a la familia, hoy cuestionada y, a veces, maltratada? Sin lugar a dudas, reconociendo, como punto de partida, su valor intrínseco, ya que, según Benedicto XVI: “El bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del Matrimonio, y de la familia fundada en él, es…
Al cumplirse dos meses de la renuncia del Papa Benedicto XVI a la Sede de Pedro, la Iglesia entera reconoce, sobrecogida por este acontecimiento insólito, el gran regalo que ha constituido para todos la persona y el magisterio del “Papa Teólogo”. El amplio y riquísimo magisterio desarrollado por él a lo largo de su pontificado puede ser definido a través de tres rasgos reconocidos unánimemente y desde diversos puntos geográficos de la Iglesia: la lúcida profundidad de una doctrina marcada por lo esencial para la fe, la preocupación pedagógica por llegar a todos en su exposición, y el estilo personal…