Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2007-2008

Memoria del ejercicio 2007-2008 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2007 a Junio de 2008.

El día 27 de Junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas.

El día 28 se celebró Santa Misa de clausura del curso 2006-2007.

El día 25 de Julio se celebró la fiesta de despedida de los niños bielorrusos en los jardines de la Parroquia.

El día 4 de Agosto tuvo lugar la despedida de los niños bielorrusos que regresaban a su país tras 42 días en nuestra ciudad.

El 5 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2007-2008.

El día 6 se celebró en Coria del Río una capea benéfica cuya recaudación se destinó para el Proyecto de acogida de niños bielorrusos.

El 14 de Octubre la Hermandad organizó el Solemne Rosario de la Aurora presidido por la bendita Imagen de María Santísima de la Paz, con celebración de la Santa Misa en el RSG Centro de Mayores de la c/Brasil, oficiada por nuestro Director Espiritual. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del barrio del Cerro del Águila.

Durante los días 25, 26 y 27 celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Alfonso Peña Blanco, Vicario Parroquial de la Iglesia de Santa Cruz de Lora del Río. El primer día del Triduo las Damas de S. Fernando hicieron entrega de su Medalla a Mª Santísima de la Paz; en el segundo día tomo posesión como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad el General Jefe de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, y se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 28 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. Intervino el Coro de la Hermandad de Santa Genoveva.

El día 2 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El sábado día 24, con motivo del Año Jubilar nos trasladamos al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, de Utrera, con celebración de la Santa Misa, y posterior almuerzo de confraternidad con la Hermandad de la Paz de la citada localidad.

El día 13 de Diciembre celebramos Cabildo General Extraordinario con el punto único: Aprobación de la salida extraordinaria de la Virgen del Prado.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 15 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 7.000 kilos. Nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo Varón de Dolores.

El día 27 de Diciembre, la Hermandad organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud, con predicación a cargo de N.H. Rvdo Sr. D. Miguel Vázquez Lombo.

El día 4 de Enero de 2008, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, SEÑOR SAN SEBASTIÁN, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual, en la cual se le rindió una ofrenda floral a la Santísima Virgen y juró las Reglas el nuevo Coronel del REWE nº 32 Ilmo. Sr. D. Lorenzo González-Vallés Saco.

El sábado día 26 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2007.

Durante los días 26 y 27 nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El viernes día 1 de Febrero celebramos Santa Misa de Hermandad, tras la cual se presentó el cartel de la Semana Santa 2008 “Domingo de Ramos en el Porvenir” Memorial “José Esteban López”, obra de D. José María Meléndez.

Durante los días 5 y 9 de Febrero se celebró Solemne Quinario a NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, predicando la homilía el Vicario Parroquial Rvdo. Sr. D. José Luis García de la Mata Calvo, quién fue recibido como hermano en el primer día de Quinario. El cuarto día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad. El sábado 9, último día de Quinario, tuvo lugar por las naves de la Parroquia Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio. El domingo día 10 tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Antes del Ofertorio, esta Hermandad efectuó Pública y Solemne Protestación de Fe Católica. Nos acompaño la Coral Musicarte dirigido por D. David Artigas salvo en la Función Principal de Instituto en la que cantó la Coral Inmaculada Concepción dirigida por D. Sergio Asián.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante La Raza el tradicional almuerzo de Hermandad, donde se homenajeó a nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo por sus 10 años al frente de la Parroquia de S. Sebastián y a nuestro hermano D. Juan Robles Segura al cumplir 25 años vistiendo a nuestros Titulares.

El sábado 9 hubo un acto de convivencia con los participantes en el Torneo de Fútbol 7, en el que se hizo entrega de los premios a los ganadores.

El día 14 se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El sábado 16 tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el II Certamen Benéfico de Bandas y Agrupaciones a favor del Programa de Acogida y Saneamiento de Niños Bielorrusos, participando la Banda de Cornetas y Tambores de S. Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme, de Dos Hermanas, y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, perteneciente a la Hermandad de S. Benito. Presentó el acto N.H.D. Manuel Vergara Plata.

El día 22 N.H.D. Pedro Fernández Yáñez, pronunció la “VII Exaltación de la Juventud” de la Hermandad. Las presentaciones del acto y del pregonero estuvieron a cargo de nuestros hermanos D. Pablo Domínguez Barrera y D. Fernando Sánchez-Arjona Martín respectivamente.

El domingo día 2 de Marzo, estuvo expuesta en devoto Besapiés la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El viernes día 7, se llevó a cabo solemne Vía Crucis con la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 8 tuvo lugar la tradicional “mudá” y posterior potaje de convivencia de costaleros, grupo de priostía, acólitos y diputados.

El día 9 de Marzo asistimos en la Iglesia Colegial de Sta. María de la Asunción de Osuna al Pregón de la Semana Santa de la citada localidad que pronunció N.H.D. Carlos de la Puerta Lomelino, en cuya disertación dedicó palabras muy emotivas hacia nuestra Hermandad.

El día 14, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Manuel de los Santos y concelebrada por el Vicario Parroquial Rvdo. Sr. D. José Luis García de la Mata Calvo, Rvdo. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz y Rvdo. Sr. D. Miguel Vázquez Lombo. Intervino el Grupo Porvenir y durante la misma recibió un recuerdo como muestra de agradecimiento por su colaboración en la Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad N.H.D. Miguel Llorente Valverde.

El día 16 de Marzo, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, desarrollándose la misma con total normalidad. El total de papeletas de sitio expedidas fue de 1580.

Durante los días 20, 21 y 22, nuestra Hermandad instaló el Monumento para la adoración del Santísimo Sacramento.

El día 5 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 17 tuvo lugar la conferencia con el título “Historia y valor artístico de la Virgen del Prado”, participando D. José Ignacio Ruiz Alcañiz y N.H.D. José Ramón Rodríguez de la Borbolla Rodríguez y siendo el moderador N.H.D. Antonio Vargas Ferrés.

El jueves día 24 de Abril nuestra Hermandad asistió a la Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos celebrada en la sede de la Hermandad de S. Roque, con celebración de la Santa Misa, y posteriormente D. José Fernández López, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, desarrolló la ponencia “Sorolla y la pintura sobre la Semana Santa de Sevilla”.

El domingo día 4 de Mayo se celebró Solemne Función en honor a NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. Intervino la Coral Inmaculada Concepción dirigida por D. Sergio Asián. En la tarde del mismo día procesionó de manera extraordinaria la Virgen del Prado por las calles del barrio, con una numerosa participación tanto de hermanos como de feligreses. Intervinieron la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito, en la Cruz de Guía y la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios tras el paso.

El día 14, recibimos corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea almonteña.

Los días 15, 16 y 17 celebramos Solemne Triduo al SANTÍSIMO SACRAMENTO, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Collado Correa, Párroco de Guillena y Torre de la Reina.

El domingo día 18 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

El día 22, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El jueves día 29 asistimos a la Convivencia de las Hermandades Sacramentales organizada por la Hermandad Sacramental de Todos los Santos, en la Parroquia de Omnium Sanctorum.

El día 5 de Junio, se celebró el XXXI Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. Rafael Sánchez Mingo. La presentación del acto y del pregonero corrieron a cargo de nuestros hermanos D. Marcos Cañadas Bores y D. José Viota Pecharromán respectivamente. En dicho acto intervino la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, que estrenó la marcha procesional “Blanca Paz” que ha compuesto D. Pedro Morales.

Los días 6, 7 y 8 de Junio, tuvo lugar la Fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos.

El día 11 se presentó en la Capilla de nuestros Titulares el libro “Hermandades de Sevilla, instrumentos de Paz”, realizado por la Fundación UNESCO en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El viernes 13 de Junio tuvo lugar una convivencia con la Hermandad de Santa Genoveva, como testimonio de confraternidad y vecindad que ambas nos profesamos y quedaron selladas con la entrega de unos cuadros con las fotografías de la Santísima Virgen de la Paz y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

El día 23 de Junio llegaron a nuestra Hermandad 24 niños procedentes de Bielorrusia para pasar las vacaciones con otras tantas familias de la Hermandad y la feligresía dentro del Proyecto Bielorrusia.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos y jóvenes matrimonios.

 

ESTRENOS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar los siguientes estrenos:

- Restauración y dorado del paso del Señor, en el taller de Nuestra Señora del Carmen, de Manuel Verdugo.

- Restauración de las imágenes secundarias del paso de Cristo y de la Cruz del Señor en el taller de Francisco Fernández Enríquez.

- Parihuela del paso de misterio, realizado en el taller de J. A. García Casa, de La Rambla (Córdoba).

- Faldones de tisú, del taller de Mariano Martín Santoja.

- Broche de oro y brillantes con el nombre de “Paz” grabado, donado por un hermano.

- Broches en plata para los faldones del paso de palio, obra de Antonio Quintero, de Pilas.

- Frontal de tull bordado en hojilla de oro para el Altar de nuestros Titulares, donado por un grupo de hermanos.

- Manto de tisú para el Besamanos de María Santísima de la Paz, donado por un grupo de hermanos.

- Tocado para Mª Stma. de la Paz, donado por un hermano.

- Faroles del retablo de Mª Stma. de la Paz.

- Marchas procesionales “La Paz por el Parque”, de D. Francisco Lola, “Reina del Porvenir”, de D. Juan Carmona y “Blanca Paz” compuesta por D. Pedro Morales.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, tanto en los desarrollados en el ámbito de la Parroquia como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad, colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Asociación Entre Amigos, Comedor Social de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial, Asociación Integración y Futuro, Banco de Alimentos, etc.

Especial mención para el proyecto Bielorrusia 2008, por el cual han venido 24 niños de este país a pasar unos días en Sevilla, iniciativa de la Juventud de esta Hermandad, verdaderos promotores y autores de esta realidad.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Parroquia de S. Sebastián.

- General Jefe de la Fuerza Terrestre.

- Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.

- Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

- Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.

- Banda de Cornetas y Tambores S. Juan Evangelista.

- Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores.

- Agrupación Musical Ntra Sra. de Valme, de Dos Hermanas.

- Real Maestranza de Caballería.

- Banco de Alimentos.

- Escuela Universitaria de Turismo.

 

En este curso se han recibido 248 altas de hermanos y 26 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3.560 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 25 de Junio de 2008

El Secretario 1º

 

Visto 3305 veces