Imprimir esta página
Memoria del Ejercicio 2006-2007

Memoria del ejercicio 2006-2007 de la Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, establecida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir de Sevilla, en la que se relacionan cronológicamente los cultos y actos realizados por esta Hermandad así como aquellos en los que ha sido solicitada su presencia.

 

CULTOS Y ACTOS

Las actividades señaladas abarcan el período transcurrido entre los meses de Junio de 2006 a Junio de 2007.

El día 28 de Junio se celebró Cabildo Anual de Cuentas.

El día 29 se celebró Santa Misa de clausura del curso 2005-2006.

El día 27 de Julio se celebró la fiesta de despedida de los niños bielorrusos en los jardines de la Parroquia, en la que también estuvieron presentes las Hermandades del Cerro del Águila y de Santa Genoveva.

El día 5 de Agosto tuvo lugar la despedida de los niños bielorrusos que regresaban a su país tras 42 días en nuestra ciudad.

El sábado día 16 de Septiembre la Hermandad asistió al Pontifical y posterior Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Hermandad de la Santa Genoveva, con motivo de su 50 Aniversario fundacional.

El 6 de Octubre se ofició Santa Misa de inauguración del curso 2006-2007.

El 15 de octubre la Hermandad organizó el tradicional Rosario de la Aurora. Al término del rezo del Rosario se celebró Santa Misa, oficiada por nuestro Vicario Parroquial D. Miguel Vázquez Lombo. Nos acompañó el coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” del Barrio del Cerro del Águila.

Durante los días 26, 27 y 28 celebró esta Hermandad, Solemne Triduo en Honor de MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ, ocupando la Sagrada Cátedra D. Pedro Jiménez Barros, Vicario Parroquial de la de Santa María del Alcor. Al final del primer día se celebró Cabildo General Extraordinario con un único punto: Proyectos, Presupuestos y Cuota Extraordinaria. En el segundo día del Triduo se entregaron los diplomas a los hermanos que cumplían sus Bodas de Plata con la Hermandad. Así mismo el día 29 se celebró Solemne Función de Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual. Intervino el Coro de Cámara Ángel Urcelay.

El día 3 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos.

El domingo día 12 celebramos Santa Misa ante la Virgen del Rocío en la aldea almonteña, y posteriormente tuvo lugar un almuerzo de confraternidad.

El día 18 se celebró en Utrera una capea benéfica cuya recaudación se destinó para el Proyecto de acogida de niños bielorrusos.

El día 4 de Diciembre nuestra Hermandad acogió la Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos, con celebración de la Santa Misa, y posterior conferencia a cargo de D. Enrique Belloso, delegado diocesano de apostolado seglar, con el tema “Asamblea Diocesana de Laicos”.

Con motivo de la recogida de alimentos y ropas se organizó el día 16 de diciembre, la cabalgata de la Operación Kilo, pasando por las calles de la feligresía los miembros de la Juventud y otros hermanos, recogiéndose unos 7.500 kilos. Nos acompañó la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles.

El día 27 de Diciembre, la Hermandad organizó Santa Misa en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud.

El día 3 de Enero de 2007, organizado por la Juventud de la Hermandad, recibimos la visita del Cartero Real, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños.

El día 20 se celebró Solemne Función con motivo de la festividad del Titular de nuestra Parroquia y de la Hermandad, SEÑOR SAN SEBASTIÁN, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

El día 24, con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, se celebró Solemne Función oficiada por nuestro Director Espiritual.

El sábado día 27 tuvo lugar la presentación a María Santísima de la Paz de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el año 2006.

Durante los días 27 y 28 nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Paz estuvo expuesta en devoto Besamanos.

El día 2 de Febrero celebramos Santa Misa de Hermandad, tras la cual se presentó el cartel de la Semana Santa 2007 “Domingo de Ramos en el Porvenir” Memorial “Pepita”, obra de N.H.D. Ángel Jiménez Granados.

El día 15 se celebró en la Sala Capitular de la Casa Hermandad la charla coloquio “La mujer en nuestras cofradías” siendo el moderador N.H.D. Pedro Fernández Yáñez y con la participación de Nª.Hª.Dª. Josefa Paredes, Nª.Hª.Dª. Mercedes del Rocío Gonzalo, Dª Macarena Bernal y Dª Beatriz Vélez.

Durante los días 20 y 24 de Febrero se celebró Solemne Quinario a NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA, predicando la homilía el Vicario Parroquial Rvdo. Sr. D. Miguel Vázquez Lombo. El cuarto día de Quinario se hizo entrega de los recuerdos conmemorativos a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro como miembros de nuestra Hermandad, teniendo lugar a su término una proyección de diapositivas en la Sala Capitular a cargo de D. Juan del Valle. El sábado 24, último día de Quinario, tuvo lugar por las naves de la Parroquia Solemne Procesión Claustral con Su Divina Majestad bajo palio. El domingo día 25 tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual Ilmo. Sr. D. Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo. En el ofertorio, esta Hermandad efectuó pública Protestación de Fe Católica. Nos acompaño el Cuarteto Musicarte dirigido por D. David Artigas
salvo en la Función Principal de Instituto en la que cantó la Coral Inmaculada Concepción dirigida por D. Sergio Asián.

Al término de la Función Principal de Instituto se celebró en el Restaurante La Basílica el tradicional almuerzo de Hermandad, donde se homenajeó a nuestro hermano D. José Córdoba García.

El día 27 se hizo entrega de las pastas al pregonero de la Juventud y se presentó el lienzo conmemorativo a dicho acto realizado por D. Manuel Bayón Torres.

El día 1 de Marzo se celebró el Cabildo General Ordinario de Salida.

El sábado 3 tuvo lugar en los jardines de la Parroquia el I Certamen Benéfico de Bandas a favor del Programa de Acogida y Saneamiento de Niños Bielorrusos, participando la Banda de Cornetas y Tambores de S. Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sangre y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, ambas pertenecientes a la Hermandad de S. Benito. Esta última estrenó la marcha procesional “Virgen de la Paz”, obra de D. Vicente Chazetas Doblas. Presentó el acto N.H.D. Manuel Vergara y durante el mismo se homenajeó a D. José Manuel Mena Hervás, compositor de la marcha “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”.

El día 8 D. Manuel Bayón Sayago, diputado de Caridad de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, del Cerro del Águila, pronunció la “VI Exaltación de la Juventud” de la Hermandad.

El domingo día 18 de marzo, estuvo expuesta en Devoto Besapiés la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El viernes día 23, se llevó a cabo solemne Vía Crucis presidido por la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

El día 24 tuvo lugar la tradicional “mudá” y posterior potaje de convivencia.

El día 30, Viernes de Dolores, se ofreció Santa Misa preparatoria de la Salida Procesional, ante el paso de María Santísima de la Paz, oficiada por el Vicario Parroquial Rvdo. Sr. D. Miguel Vázquez Lombo. Intervino el Coro Ntra. Sra. de las Mercedes de Santa Genoveva, quién recibió un recuerdo como muestra de agradecimiento por sus diversas intervenciones en los cultos de nuestra Hermandad, así como N.H.D. Francisco Domínguez Perera como reconocimiento a sus quince años montando el exorno floral de los pasos.

El día 1 de Abril, Domingo de Ramos, tuvo lugar la Estación de Penitencia a la S.I. Catedral, desarrollándose la misma con total normalidad salvo una leve lluvia al discurrir la cofradía por el Parque de María Luisa en el recorrido de ida. El total de papeletas de sitio fue de 1504.

Durante los días 5, 6 y 7, nuestra Hermandad instaló el Monumento para la adoración del Santísimo Sacramento.

El día 21 de Abril, se organizó un almuerzo de convivencia en la Caseta de Nuestra Hermandad en el Real de la Feria de Sevilla, en el transcurso del cual se procedió a su decoración. Durante toda la feria la caseta de la Hermandad fue visitada por numerosos hermanos.

El día 10 de Mayo, se celebró el XXX Pregón de las Glorias de María, pronunciado por N.H.D. Santiago Arenado Sampil, que fue presentado por N.H.D. Álvaro Romero Donoso. En dicho acto intervino la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

El domingo día 13 se celebró Solemne Función en honor a NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual.

Los días 17, 18 y 19 celebramos Solemne Triduo al SANTÍSIMO SACRAMENTO, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Antonio Plata Brito, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Milagrosa.

El domingo día 20 de Mayo, se realizó la Procesión Sacramental por las calles de la feligresía, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

El día 30, recibimos corporativamente a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur en nuestra Parroquia, a su regreso de la aldea del Rocío.

El viernes día 1 de junio asistimos al Encuentro Festivo y Testimonial con motivo de la Asamblea Diocesana de Laicos, celebrado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza y presidido por el Sr. Cardenal Arzobispo. En este mismo día participamos, invitados por el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, en el acto de Jura de Bandera celebrada en la Plaza de España.

Los días 1 y 2 de Junio, tuvo lugar la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo a beneficio del Programa de Acogida de niños Bielorrusos. El día 2 la Juventud de la Hermandad organizó la salida procesional de la Cruz de Mayo, siendo numerosa la asistencia de los más pequeños. En este acto intervino la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito. También el día 2 la Hermandad organizó una Jornada Deportiva de Futbito en el Colegio Joaquín Turina en la que participaron jóvenes de nuestra Hermandad y de las corporaciones de Santa Genoveva, Cerro del Águila y S. Bernardo.

El día 2 la Hermandad asistió al Pontifical y posterior Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la O, con motivo de su Coronación Canónica.

El día 7, con motivo de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad asistió a la procesión, organizada por el Cabildo Catedral.

El día 11 nuestra Hermandad asistió a la Convivencia de las Hermandades del Domingo de Ramos celebrada en la sede de la Hermandad de Jesús Despojado, con celebración de la Santa Misa, y posterior conferencia a cargo de D. Jesús Luengo Mena, Teniente Hermano Mayor de la citada Corporación, con el tema “La participación de los laicos en la Liturgia”.

El jueves día 14 asistimos a la Convivencia de Hermandades Sacramentales organizada por la Hermandad de Santa Marta, con Exposición del Santísimo Sacramento y con la Liturgia de la Palabra a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Mª Laboa Gallego.

El día 22 de Junio llegaron a nuestra Hermandad 25 niños procedentes de Bielorrusia para pasar las vacaciones con otras tantas familias de la Hermandad y la feligresía dentro del Proyecto Bielorrusia.

Todos los primeros viernes de mes se celebra Santa Misa de Hermandad a las 21 horas en nuestra Capilla Sacramental.

Todos los jueves del año la Hermandad organiza el Jueves Eucarístico.

Durante el mes de Mayo se hizo entrega de un diploma a todos los niños que celebraron su Primera Comunión en la Parroquia.

Durante el año se han celebrado numerosas reuniones de los distintos grupos de la Diputación de Actos Formativos y Juventud entre ellos los cursos de formación de los grupos de adultos y jóvenes matrimonios.

 

ESTRENOS Y REFORMAS

Durante el presente ejercicio se procedió a realizar las siguientes reformas y estrenos: 

Reformas:

- Corona de la Virgen, por Orfebrería Andaluza.

Estrenos:

- Juego de 6 varas de insignias.

- Juego de platillos anti-ceras de los candelabros de cola.

- Manto de tisú de plata, confeccionado por Dª Eva María Avecilla.

- Encaje de aplicación de Bruselas de principios del siglo XIX, donado por un hermano.

- Broche de oro con cuatro esmeraldas finas y fajín de zafiros blancos, donado por un devoto.

- Túnica en terciopelo donado por un hermano y confeccionada por Nª.Hª.Dª. Ana María Ochavo.

- Naveta para el paso de palio, obra de Hermanos Delgado.

- Marchas procesionales “Fruto de la Victoria”, de D. José Ramón Lozano, y “Virgen de la Paz” compuesta por D. Vicente Chazetas.

 

ASUNTOS SOCIALES

Nuestra Hermandad ha estado presente en todos aquellos actos en que ha sido requerida su asistencia, tanto en los desarrollados en el ámbito de la Parroquia como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Son de señalar las entrañables relaciones mantenidas con las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila, de Santa Genoveva y del Rocío de Sevilla-Sur.

También es de indicar la labor asistencial llevada a cabo por la Hermandad, colaborando con todos los hermanos, feligreses y asociaciones que lo necesitaron, Conferencias de San Vicente de Paúl, Asociación Juvenil Algazara, Asociación Entre Amigos, Comedor Social de Pagés del Corro, Cáritas Parroquial, etc.

Especial mención para el proyecto Bielorrusia 2007, por el cual han venido 25 niños de este país a pasar unos días en Sevilla, iniciativa de la Juventud de esta Hermandad, verdaderos promotores y autores de esta realidad.

 

AGRADECIMIENTO

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos e instituciones que han colaborado con nuestra Hermandad en el presente ejercicio, en especial a:

- Parroquia de S. Sebastián.

- General Jefe de la Fuerza Terrestre.

- Regimiento de Guerra Electrónica nº 32.

- Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

- Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

- Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación, de la Hermandad de S. Benito.

- Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles.

- Real Maestranza de Caballería.

- Banco de Alimentos.

- Escuela Universitaria de Turismo.

 

En este curso se han recibido 221 altas de hermanos y 429 bajas. A día de hoy la nómina de la Hermandad la componen 3.336 hermanos.

 

En la memoria de este ejercicio ahora finalizado, sea nuestro último recuerdo para aquellos hermanos que fueron llamados a la presencia de Dios Padre, en la esperanza que estén gozando de la celestial presencia de la Santísima Virgen y de Ntro. Señor Jesucristo.

 

Solicitamos a este Cabildo una oración por las intenciones de todos los hermanos.

 

Sevilla, 27 de Junio de 2007

El Secretario 1º

 

Visto 3343 veces