Experiencia de un hermano de La Paz en el Encuentro Internacional de Jóvenes de Taizé en Madrid

20190215 Taize4I

Nuestro hermano Juan Antono Hospital participó los pasados meses de diciembre y enero en el Encuentro Internacional de Jóvenes, organizado anualmente por la Comunidad de Taizé, que tuvo lugar en Madrid. Comparte con nosotros las experiencias vividas en esos días acogido por familias y parroquias junto a jóvenes de toda Europa.

Encuentro Europeo de Taizé

El pasado mes tuvimos la suerte de poder participar en el último Encuentro Europeo de Taizé en la ciudad de Madrid, los días 28, 29, 30,31 de diciembre y 1 de enero. Esta comunidad ecuménica que el hermano Roger fundó, reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Los hermanos llevan una vida de oración, de trabajo y de acogida. Por su existencia misma, la comunidad quieren ser un signo concreto de reconciliación entre los cristianos divididos y los pueblos separados.

Durante esos días fuimos acogidos en las casas de las distintas parroquias de Madrid, el grupo fue mezclado por las distintas tareas de voluntariado que se tenía que desarrollar en las parroquias para el funcionamiento de las jornadas como animadores de grupos, cantores, reparto de comidas, limpieza, entre otras.

20190215 Taize2

El día se desarrollaba con la oración de la mañana al estilo de Taizé cantando, salmos o fragmentos de lecturas, con silencios y preces, después en los grupos que se componían de jóvenes de distintos países e idiomas hablábamos de las vivencias que nos inspirara los textos evangélicos que el hermano Alois proponía para cada día del encuentro, después de algún tiempo libre la oración de la tarde hasta la cena y la oración comunitaria en el recinto ferial de IFEMA, donde nos reuníamos a rezar con los hermanos de la comunidad de Taize y quince mil jóvenes más.

20190215 Taize3

Destaco sobre todo varios momentos vividos que han enriquecido el encuentro con el Señor. La oración de las mañanas sobre una esterilla en el suelo junto con el silencio, la concentración y la meditación. La oración de la tarde de uno de los días en la Iglesia colegial de San Isidro, donde la oscuridad la luz tenue y el magnífico ambiente de oración que crearon los hermanos nos ayudó a sentirnos más cerca de Dios . También la participación en un taller donde el hermano Alois y el cardenal de Madrid D. Carlos Osoro donde nos dieron muchos consejos sobre la oración, espiritualidad y la meditación, abriendo posteriormente un turno de preguntas donde tuvimos la oportunidad de preguntar problemáticas generales para el silencio y la concentración en la oración. Me llamó mucho la atención el comportamiento, el orden y el respeto de todos los participantes. Era increíble la organización del reparto de las comidas, el mantenimiento de las instalaciones y la recogida de la basura, todo ello recogido por los mismos voluntarios salidos de los participantes. El ambiente de oración y silencio, en el gran pabellón con una decoración inspirada en la Iglesia de la reconciliación en Taize.

20190215 Taize1

Todo ello ha sido una gran experiencia de fe, oración y de hospitalidad. Y que hace que este encuentro haya reforzado la fe en Dios y en la Paz de los distintos pueblos durante esos días en Madrid.

Juan Antonio Hospital