La Caridad y la Paz

20181230 CaridadI

Desde hace años nuestra Hermandad colabora con la Hermandad de la Santa Caridad en el sostenimiento completo de la habitación de uno de los residentes allí acogidos, con el nombre de Ntro. Padre Jesús de la Victoria. Un hermano nos explica en vínculo de colaboración y la relevancia de la acción de esta institución que data del siglo XVI y que tiene como miembro más destacado en al Venerable Miguel de Mañara.

LA CARIDAD Y LA PAZ

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo de Sevilla, conocida por la Caridad y situada en la calle Temprado, fue fundada por el Venerable siervo de Dios Miguel Mañara en 1623 para recoger a los que morían por las calles solos y abandonados, si bien ya existía desde el siglo XV, con el objetivo de acompañar en sus últimos momento a los ajusticiado que debían morir en la orca.

Miguel Mañara, uno de los hombres más ricos de Sevilla en la época ya que su padre fue cargador de Indias, es decir que tenía licencia para armar barcos y comerciar con el nuevo mundo, una vez que queda viudo, experimenta una conversión que le hace cambiar de vida radicalmente.

Esta conversión y guiado por el Espíritu Santo, le hace tomar la resolución de ingresar como hermano de la Santa Caridad. Su celo y dedicación a los pobres le hace convertirse en Hermano Mayor al año de haber ingresado en la Hermandad y lo será hasta su muerte.

Los últimos años de vida, incluso se trasladara a vivir dentro de La Caridad, para estar más cerca de los pobres que allí vivían, abandonando su casa palacio y vendiéndolo todo lo entrega a los pobres en esta obra.

En la actualidad, cuenta entre sus muros con una residencia de ancianos, que deben cumplir tres requisitos para su ingreso, tener más de 65 años, no tener familia, o si la tiene que lo hayan abandonado y no tener recursos económicos para poder subsistir por sus medios.

Hoy son 88 plazas las que tiene con cuartos individuales y cuarto de baño en su interior. Están atendidos por profesionales con una alta cualificación y dispone de enfermería hospital con 11 especializaciones médicas.

Los hermanos, más de 500 en la actualidad, están encargados no solo de administrar la casa hogar, sino sobre todo de atenderlos pensando que debajo de aquellas vestiduras esta Nuestro Señor Jesucristo pobre.

La Hermandad de La Caridad, a lo largo de su historia ha pasado por números avatares y penurias económicas, de las que siempre, siempre, siempre Nuestro Señor, se ocupó de resolverlas para mayor gloria suya.

Hace unos años ante una situación complicada La Caridad, hizo un llamamiento general a las hermandades de Sevilla y como no podía ser de otra forma y atendiendo al llamamiento la Hermandad de La Paz, estuvo en primera línea. La colaboración que presta desde entonces se concreta en hacerse cargo del costo de una habitación a través de la bolsa de caridad.

Igualmente desde hace años la "Operación Kilo" que se lleva a cabo por las calles de nuestro barrio cuando se acercan los días de Navidad, lo destina al Economato Miguel Mañara, dependiente de la Hermandad de La Caridad situado en la calle Padre Marchena y donde atiende las necesidades de más de 350 familias que cada semana comen gracias a este economato donde le les facilitan bolsas de alimento.

La Caridad con mayúscula se practica con obras de misericordia; tuve hambre y me diste de comer, no tenía donde vivir y ayudaste a que tuviera un hogar, estaba enfermo y ayudaste a que me atendieran, estaba desnudo y me vestiste.

Para la Hermandad, el día más importante del año es el domingo de ramos, pero cuando amamos, cuando nuestro corazón se abre a la necesidad del hermano, todos los días son Domingo de Ramos, y 364 días al año colaboramos, hacemos posible la Victoria de 88 personas y que vivan en Paz.

Por eso debemos seguir adelante, no cerrándonos a nosotros mismos y el Señor de la Victoria y su excelsa madre Nuestra Señora de La Paz, nos lo premiaran.

Un hermano.