Documentos Nuestra Historia 9. Descubrimiento de un nuevo documento firmado por un santo.

20181010 BendicionPapal2II

En esta entrega de la sección Nuestra Historia se va a describir el descubrimiento entre los enseres de nuestra Hermandad de un documento firmado por un santo de la Iglesia Católica.

En este verano del año 2018 se ha realizado una limpieza extraordinaria de las distintas dependencias de la Hermandad al mismo tiempo que se ordenaban una serie de enseres sin uso desde hacía tiempo. En este proceso han aparecido elementos cuya existencia no eran conocida.

Nuestra Hermandad es depositaria de un documento con la firma manuscrita del Cardenal Giovanni Battista Montini, que fue nombrado arzobispo de Milán en el año 1954, cardenal en el año 1958 y elegido Papa el 21 de junio de 1963 tomando el nombre de Pablo VI, ocupando la silla de San Pedro hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 1978. El papa Francisco anunció su canonización el 19 de mayo de 2018, celebrándose la ceremonia el 14 de octubre de ese mismo año.

El hermano mayor de la Paz, Pedro Liaño Hidalgo, había solicitado una bendición apostólica para la Hermandad y en un escrito de fecha 1 de diciembre de 1948 firmado por el cardenal Giovanni Battista Montini, en ese momento sustituto del Secretaría de Estado Vaticano que se encontraba vacante, concede dicha bendición en los siguientes términos:

Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre de 1948
Segreteria di Estato di Sua Santitá
E121964

Muy Sr. mío:

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Stma. de la Paz, que V. dignamente preside, ha suplicado al Augusto Pontífice un acto de su paternal benevolencia para sus miembros y la labor que ella realiza.

Su Santidad, que se ha dignado acoger la petición, quiere alentarlos a trabajar cada día con nuevos bríos para que el espíritu de la Cofradía, expresión de verdaderos sentimientos religiosos, aumente en fervor y sea de edificación para todos.

El Santo Padre pide al Señor que derrame sus divinos tesoros sobre la Cofradía y la revista que narra su vida y actividad, mientras se complace en otorgar a V. y a todos los Hermanos la implorada Bendición Apostólica.

Con el testimonio de mi distinguida consideración, soy de V. seguro servidor.
Giovanni Batista Montini Substituto

Dicho documento se encuentra actualmente expuesto en el despacho de secretaría y mayordomía de nuestra casa Hermandad.

Para visualizar todos los documentos de "Nuestra Historia", puede seleccionar el siguiente enlace:

Documentos "Nuestra Historia"