EscudoMail II

Martes, 30 Mayo 2017 05:12

Documentos “Nuestra Historia” 4: “Estrenos y préstamos Domingo de Ramos de 1940”

La primera estación de penitencia de la Hermandad, fue fruto del duro trabajo de nuestros hermanos fundadores, quienes movieron cielo y tierra para que la cofradía saliera con la máxima dignidad posible en aquellos tiempos de posguerra. La Hermandad por aquellos primeros años no contaba con los enseres necesarios para esa primera salida e incluso ni los pasos que portaran a nuestros titulares. En cambio, al Porvenir empiezan a llegar los primeros préstamos de enseres, donativos y regalos para el exorno de nuestros titulares, así reza un oficio del secretario José Leyva a Dña. Carmen M. Azcoytia en agradecimiento por donar varias joyas (un collar de perlas finas, una cruz de oro y un broche de diamantes) para María Santísima de la Paz; un pañuelo de encaje de la Viuda de Conradi; una saya de la Sra. Marquesa de Morente; y un manto antiguo de seda de Dña. Laura Rodríguez Porrua.

El 17 de marzo de 194 fue el día de la primera salida procesional, se abrieron las puertas de San Sebastián y la flamante Cruz de guía, realizada en los talleres Antúnez, salía camino de la Santa Iglesia Catedral con un cortejo formado por más de 150 nazarenos con túnicas blancas de capa y con casi todo prestado1.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria

El Señor salió en solitario, con la cruz en el suelo donada por el carpintero D. Manuel Casana y con mantolín. El paso del Señor fue prestado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra2.

20170530 NH4 1IIlustración 1. Paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria 1940 Archivo Fotográfico Hermandad de la Paz

El paso de palio de María Santísima de la Paz

El paso fue prestado por la Hermandad Los Gitanos, que prestaron el palio de cajón, la candelería, los varales y faldones. El mayordomo, Pedro Liaño facilitó la corona y la toca procedentes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Mairena del Alcor3.

El manto de terciopelo negro fue facilitado por Eduardo Isern y Llosent, Teniente Hermano Mayor por entonces de la Hermandad, el cual, según narra Pedro Liaño en sus Hojas Mensuales de la Hermandad, se confeccionó a prisa y corriendo para aquella primera Estación de Penitencia a la S.I.C. Saya, manguitos y corpiño bordada con hilos de oro sobre tela de damasco blanco confeccionados y donados por Dña. Rosa Zambrano, camarera de la Virgen de la Paz4.

Pedro Liaño Hidalgo regalo una palma de olivo en plata, haciendo guiño a la fábrica de aceitunas que poseía en Alcalá de Guadaíra5.

20170530 NH4 2IIlustración 2. Paso de Palio María Santísima de la Paz 1940. AHLP Archivo Fotográfico de Antonio Fernández

20170530 NH4 3IIlustración 3. Copia factura Manuel Seco Velasco 1939. Propiedad privada

Autora: Amparo Gallo Cuervo

Referencias:

1 Pedro Liaño Hidalgo, Nuestra cofradía en su estación de penitencia. ““Historia de la Fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz: al cabo de seis años…_” Hoja Mensual de la Hermandad de la Paz (Sevilla, octubre de 1945).
2 Pedro Liaño Hidalgo, “Historia de la Fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz: al cabo de seis años…_” Hoja Mensual de la Hermandad de la Paz (Sevilla, octubre de 1945).
3 Pedro Liaño Gómez, “Historia de la Fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz. Iglesia de San Sebastián. El Porvenir”. Revista Alma de Sevilla Año IV-Nº 4. 1948
4 AHP, Libro de Actas de Cabildo de Oficiales 1939-67. Caja 4/1. Gallo Cuervo, Amparo: “Saya para María Santísima de la Paz donada por Rosa Zambrano”; en Hermandad de la Paz. 75 Años. Catálogo de la Exposición.
5 AHP, Caja 44, Factura de Sucesores de M. Seco” por un ramo de olivas de plata con un coste de 120 pesetas.

Para visualizar todos los documentos de "Nuestra Historia", puede seleccionar el siguiente enlace:

Documentos "Nuestra Historia"