Prólogo

Dentro de las actividades que la Hermandad de la Paz ha programado para conmemorar el 75 aniversario de su fundación, se encuentra la organización de una exposición en los locales del “Real Círculo de Labradores, propietarios de Sevilla” a celebrar durante los días 13 a 23 de febrero de 2014. Este hermoso enclave calificado por Antonio Sánchez Corbacho como “el ejemplar más bello que de esta clase se conserva en la capital y modelo singular de patios barrocos conventuales” acoge durante esos diez días la Exposición: “75 años Hermandad de la Paz”.

En su planificación se ha volcado la Hermandad que para ello ha contado con un importante número de colaboradores repartidos en diferentes comisiones, cada una encargada de llevar a cabo su cometido: protocolo, montaje y desmontaje, recursos económicos, documentación, imprentas...etc. En total, más de un centenar… que desde sus respectivas áreas de trabajo han hecho posible su organización. La idea central que mueve el espíritu de la Exposición es el de llevar al centro de la ciudad de Sevilla, el patrimonio material e inmaterial de la Hermandad. Buena parte de este patrimonio se ha podido admirar en las diferentes Estaciones de Penitencia realizadas a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, pero otro ha quedado totalmente en silencio u olvidado y es ahora cuando el visitante tendrá la oportunidad de contemplarlo de una manera global.

Junto al patrimonio histórico artístico de la Hermandad, se exponen una serie de piezas de orfebrería y bordados que antaño formaron parte de su Patrimonio, hoy en poder de otras Hermandades, y que gentilmente las han cedido sus propietarios. Igualmente, vemos una representación de piezas de la Parroquia de San Sebastián, sede de la Hermandad. Junto a ellas se muestra una parte del patrimonio documental de la Hermandad, conservado en el Archivo de la misma, una muestra expositiva del patrimonio fotográfico y pictórico, así como una serie de enseres cedidos gentilmente por los hermanos y particulares entre los que destacamos tres bocetos: el de María Santísima de la Paz, uno de los sayones y el “Sanedrita”.

Estas piezas se encuentran repartidas en una serie de apartados entre los que destacamos: Los orígenes de la Hermandad, La presencia de Antonio Illanes, La Hermandad y El Barrio de “El Porvenir”, La Paz y El Porvenir, La Hermandad y la Parroquia de San Sebastián, La Estación de Penitencia, La devoción en hilos de seda y metal y la Obra Social de la Hermandad.

A lo largo de toda la Exposición el visitante podrá contemplar el paso de los 75 años de Historia de la Hermandad de la Paz y rememorar algunos momentos emblemáticos de su Estación de Penitencia. De manera especial, su discurrir por la Plaza de España, testigo del paso de palio de María Santísima de la Paz ante la mirada silente de su arquitecto: Aníbal González.

Antonio J. López Gutiérrez
Comisario de la Exposición