Imprimir esta página
1940

3-ENERO-1940

Palacio aprueba la nueva Junta que empieza a trabajar incansablemente pensando en el Domingo de Ramos, en la primera salida...La hermandad pide permiso a la Autoridad Eclesiástica para abrir la puerta lateral de la Iglesia de San Sebastián, al ser esta un bien de interés artístico... 

 

17-ENERO-1940

Se celebra el segundo Cabildo General de hermanos donde se plantean dos problemas urgentes: 

a) La imprescindible apertura de la puerta lateral. 

b) La carencia de tela blanca en el mercado para las túnicas. Manuel Robles pide a los hermanos que se hagan con una túnica negra de ruan para salir con ella. 

 

Se intentó que así fuera, pero Palacio lo denegó, o se salía con túnicas blancas o no se salía.En este cabildo, por primera vez se les expone a los hermanos el proyecto del Misterio. Basándose en una estampa religiosa que desde siempre tenía Manuel Robles se decide que se represente el momento en que Jesús carga con la Cruz que además no era contemplado en nuestra Semana Santa. 

 

18-ENERO-1940

Se le envía un oficio al Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla comunicándole que van a realizar la -Estación de Penitencia- para que lo tenga en cuenta en su organización. Además le envía el itinerario. 

 

19-ENERO-1940

Primer plazo del pago a Antonio Illanes por la ejecución del Cristo. 

 

27-ENERO-1940

Mientras esto ocurre, y coincidiendo con la festividad de la Virgen se celebra Besamanos, comenzando el 27 de enero. La Prensa entre otras cosas dijo:-La Virgen aparecía en primer término, al fondo, rico pabellón de seda azul con adornos de plata y como remate un artístico lazo con los tonos nacionales....Su pecho era una constelación de piedras preciosas... lujosos pebeteros exhalaban humos aromáticos...Todo el barrio se desplazó en bloque al Besamanos como mejor demostración del afecto que estos moradores sienten por la nueva hermandad-.

 

14-FEBRERO-1940

Pensando nada más en la salida llegan los primeros contratiempos. Los Salesianos de Utrera del Colegio de Nuestra Señora del Carmen en una carta dirigida a D. José Sebastián y Bandearán deniegan la cesión de un paso de su propiedad para que sea utilizado por nuestro Titular por temor a que pueda estropearse. Esto ocurre a un mes del Domingo de Ramos. 

 

20-FEBRERO-1940

Aún sin Cristo, se nombra camarero del mismo a D. José Sebastián y Bandearán, conocido sacerdote Sevilla que gozaba de un enorme prestigio entre las hermandades de la ciudad. 

 

Ese mismo mes se le envían los pergaminos acreditativos de Hermano Mayor Honorario y Teniente Hermano Mayor Honorario al Capitán General, Fidel Dávila y al General de Inspección de Farmacia, (cuerpo muy vinculado a los fundadores de la hermandad) Eugenio Gamo Martín, respectivamente. 

 

23-FEBRERO-1940

La empresa -Sociedad Anónima de Construcciones- cuyo gerente es Ignacio Rojas Marcos, sito en Mateos Gago 5, anuncia que comienzan las obras de apertura de la puerta -sólo a la espera del dibujo de D. Gabriel Lupiañez-.

 

5-MARZO-1940

No se olvida nada, y así el 5 de marzo, La hermandad contrata a la famosa saetera, Rosario Vega, la Niña de la Alfalfa para que cante en la Plaza de España a la vuelta de la cofradía, por 250 pesetas.Ese mismo día, se solicita a la hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro el manto de terciopelo negro que durante años lució la Virgen de Loreto, para que sea usado por la Virgen de la Paz el Domingo de Ramos. La petición la hizo Doña Luisa Llosent, madre del Teniente Hermano Mayor, D. Eduardo Isern. 

 

7-MARZO-1940

El Cristo de la Victoria llega al Porvenir procedente del taller de Illanes. Siete hermanos lo portan en hombros en unas andas desde la casa de Illanes al Porvenir. Hasta su bendición también permaneció en la casa de Doña Rosa Zambrano -Villa Soledad-. La Comisión de arte ya lo había revisado en el taller del escultor y así el 7 de marzo se recibe el oficio del Arzobispado donde se da permiso para que el Señor pueda ser bendecido. 

 

8-MARZO-1940

Se le solicita a la hermandad de los Panaderos insignias para la Estación de Penitencia, prometiendo devolverlo el Lunes Santo. 

 

10-MARZO-1940

El Domingo de Pasión, a 7 días del Domingo de Ramos, día 10 de marzo de 1940 a las 10,30 horas de la mañana, se bendice la imagen del Señor la Victoria. D. José Sebastián y Bandarán dijo en su panegírico que -no sabían apreciar el valor y el mérito de la Imagen del Cristo de la Victoria, y que sólo la posteridad podría ser la encargada de hacerle justicia-. Fidel Dávila, Capitán General y Hermano Mayor Honorario, preside la ceremonia. Se acuerda redactar con Antonio Illanes de forma oficial lo que ya se había apalabrado antes, la adquisición del Cristo. Se acuerda un precio de diez mil pesetas. 

 

13-MARZO-1940

Se manda hacer la Cruz de Guía en los talleres de Joaquín Antunez, que cobró 325 pesetas por -un decorado en metal plateado, compuesto por in Inri, ráfagas, bazas y un casquillo..- 

 

14-MARZO-1940

Se invita a la hermandad de San Bernardo para que varios hermanos la representen en la Estación de Penitencia. 

 

17-MARZO-1940

Llega el Domingo de Ramos de 1940. Primera Salida. 

 

27-MARZO-1940

La Junta decide emitir 200 acciones a 25 pesetas cada una reintegrables por sorteo. Se prepara un oficio para las gentes del barrio animándolos a ayudar a la hermandad y se les adjunta a todo el que se le mandan 5 solicitudes de ingreso en la hermandad para engrosar el libro de hermanos. 

 

1-ABRIL-1940

El 1 de abril de 1940, primer aniversario de la hermandad, se prepara un gran altar en la Iglesia para conmemorarlo. A las once de la mañana se celebra -Solemne Función Religiosa-.

 

4-JULIO-1940

El hermano mayor, Francisco de Paula Reina Saña dimite de su cargo. El motivo es que la hermandad le absorbe mucho tiempo de sus obligaciones.Se propone a Rafael Lancha Fal o Eduardo Isern Llosent. 

 

19-JULIO-1940

Se celebra nueva Junta, estos señores rechazan y se propone a Pedro Liaño Hidalgo, que acepta el cargo de Hermano Mayor. 

 

5-OCTUBRE-1940

La Virgen del Prado acude a la Procesión del Congreso Mariano en la Santa Iglesia Catedral. La procesión propiamente dicha se celebra al día siguiente. 

 

16-NOVIEMBRE-1940

La Hermandad firma contrato con el orfebre Andrés Contreras para la construcción de unos respiraderos y 120 candeleros destinados al paso de palio por un precio de 13.500 pesetas. 

 

12-DICIEMBRE-1940

Se agradece públicamente al famoso carpintero sevillano Manuel Casana la donación de la Cruz del Señor que lució en su primera salida procesional. 

 

28-DICIEMBRE-1940

El hermano mayor, Don Pedro Liaño comunica a la Junta de Gobierno la adquisición del paso del Cristo de la Hermandad de San Isidoro por 11.000 ptas. 

 

30-DICIEMBRE-1940

Se comunica oficialmente a la familia Zambrano la gratitud de la Hermandad por la cesión de los terrenos donde se van a edificar las dependencias de la Hermandad.1943. 

Visto 4613 veces