Imprimir esta página
1939

3-MAYO-1939

Primer documento oficial que se conserva en la hermandad. Se trata de un oficio dirigido al Cardenal Arzobispo de Sevilla en el que se le pide la aprobación de las reglas y la composición de la Junta Organizadora. Está firmada por los mayordomos, D. Francisco Justo Nieto Pérez y D. Alfonso Retamero García. 

 

14-MAYO-1939

Firma del contrato con Antonio Illanes para la adquisición de la Virgen de la Paz. Se fija un precio de 2500 pesetas y está firmado por el escultor y por parte de la Hermandad, D. Enrique Cuerda como hermano mayor, D. Pedro Liaño como Consiliario y los Mayordomos, Nieto y Retameto. 

 

24-MAYO-1939

Oficio al Gobernador Civil de la Provincia solicitando la aprobación de las Reglas. 

 

30-MAYO-1939

La Hermandad de la Paz celebra la primera Junta de Oficiales. La Junta Organizadora, que jura las Reglas ese día está compuesta por los siguientes señores: Enrique Cuerda Gutiérrez como hermano mayor, Pedro Liaño Hidalgo, Manuel Robles Machado, Francisco Justo Nieto Pérez, Eduardo Cuerda Gutiérrez, José Leyva Jiménez, Eduardo Isern y Llosent, Francisco de Paula Reina Saña, José Rojas, Alfonso Retamero García, Román Otón, Celestino Pérez e Isidro Reyes Montes. Ese día en la primera Junta de Oficiales se nombra camarera de la Virgen a Rosa Zambrano Ramos. Se muestra agradecimiento a las Hermandades de Los Gitanos y San Bernardo por su incondicional apoyo. 

 

1-JUNIO-1939

Se recibe oficio del Vicario General donde se le pide a la hermandad que aporte fotografías de los Titulares y los motivos por los que quieren salir el Domingo de Ramos. Este oficio significa que todas las gestiones que realiza la Junta Organizadora siguen van por buen camino. 

 

4-JUNIO-1939

La hermandad como tal participa por primera vez en un acto oficial día en que la Sacramental de San Sebastián celebró la procesión de impedidos por las calles del barrio. 

 

5 – JUNIO- 1939

La Virgen de la Paz llega a -Villa Soledad- chalet propiedad de doña Rosa Zambrano situado en la esquina de las calles Porvenir con Progreso donde permanecería hasta su bendición. 

 

21-JUNIO-1939

La hermandad pide a la Comisión de Arte del Arzobispado que dictamine sobre la Virgen de Antonio Illanes para proceder a su bendición. 

 

30-JUNIO-1939

Ingresado 134 hermanos y hermanas que han aportado 907 pesetas. 

 

3-JULIO-1939

El dictamen con la autorización para la bendición de la Virgen llega a la hermandad definitivamente el 3 de julio tras ser visitada en -Villa Soledad- por dicha comisión. 

 

20-JULIO-1939

Se recibe en la hermandad el oficio que estaban esperando (R.19.882): la confirmación oficial desde Palacio de la creación de la nueva hermandad. Está firmado por el Vicario, D. Jerónimo Armario y entre otras cosas dice que -hemos venido a erigir y erigimos con esta fecha una cofradía de nazarenos con el título de –Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz- en la Iglesia filial de San Sebastián....- 

 

25-JULIO-1939

A las 10.30 horas de la mañana, la Virgen de la Paz es bendecida por D. Francisco del Castillo, Director Espiritual de la Hermandad. 

 

27-JULIO-1939

Se celebran 3 días de Besamanos. 27, 28 y 29 de Julio de 8 a 13 horas y de 15 h. a 20 h. El 30 de julio la Hoja del Lunes, entre otras cosas decía del Besamanos motivo de su bendición: -La Imagen aparecía al lado izquierdo del Presbiterio vestida de blanco bajo rico dosel y ostentando en su mano derecha una rama de olivo de plata símbolo de la paz. Durante los tres días han desfilado gran cantidad de fieles......ya se hacen gestiones para la confección de túnicas y proyecto del paso de palio que por su originalidad, dentro del estilo sevillano de paso de Virgen, ha de llamar poderosamente la atención-.Se envía nota de prensa a los periódicos de la época. La Unión, Fe, ABC, El Correo de Andalucía, y la Hoja del Lunes. 

 

12-AGOSTO-1939

Se envía un oficio al Vicario del Arzobispado para que la Comisión de Arte dictamine sobre el Altar donde va a quedar expuesta a los fieles la Virgen. 

 

17-SEPTIEMBRE-1939

A las siete de la tarde se bendice el altar de la Virgen de la Paz. Días más tarde la hermandad recibe autorización de Palacio para exponer el Santísimo. 

 

14-OCTUBRE-1939

Se celebra el primer Cabildo General de Hermanos. Asisten 48 hermanos. Manuel Robles informa que la hermandad -hará estación de penitencia siempre que la cofradía se encontrase con los medios indispensables en la armonía de la suntuosidad que requiere nuestra Semana Santa-.Se plantea ya la primera Junta de Oficiales una vez terminada la Organizadora y se acuerda nombrar hermanos mayores honorarios al Arzobispo de Sevilla y al Teniente General de la Región Militar, D. Fidel Dávila. 

 

27-OCTUBRE-1939

La hermandad solicita a la madre del Teniente Hermano mayor, Doña Luisa Llosent Pacet Vda. De Isern un manto negro de terciopelo de su propiedad para que sea utilizado por la Virgen en su previsible salida el próximo Domingo de Ramos. El manto lo tiene la hermandad de San Isidoro. 

 

8-DICIEMBRE-1939

Se celebra Junta con los nuevos Oficiales. Acepta como hermano mayor D. Francisco de Paula Reina Saña. En el invierno del 39 llegan a la hermandad las primeras donaciones materiales de los vecinos del barrio como por ejemplo: Pañuelo de Encaje de la Sra. De Capitán y Martínez de Azcoitia, otro pañuelo de encaje de la Viuda de Conradi, una saya de la Señora Marquesa de Morente, un Manto antiguo de seda de Laura Rodríguez Porrua y un altar para la Virgen del carpintero Manuel Casana. 

 

20-DICIEMBRE-1939

Se envía oficio a la hermandad de Los Gitanos solicitando el palio de la Virgen de las Angustias. También se pide varal, candelería y faldones -hasta tanto esta hermandad pueda hacerlo... La devolución de todos estos efectos se efectuará en la tarde del Lunes Santo.-A finales de este año se valora aún más la labor de las mujeres que se volcaron literalmente con la hermandad. Se organizan de tal modo que se dividen en comisiones y en calles para solicitar donativos. Se forma incluso una Junta Auxiliar Femenina compuesta por una Tesorera: La Sra. Liaño, una Secretaria: Amparo Hernes Rembado y 2 vocales Lolita y Pepita Jiménez.

Visto 5707 veces